Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorNuncira Cervantes, Wilson Alonso
dc.creatorReyes-Flórez, Oriana
dc.creatorSánchez-Patiño, Laura Vanesa
dc.date.accessioned2020-12-14T22:46:14Z
dc.date.available2020-12-14T22:46:14Z
dc.date.created2020-12-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1490
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la competitividad de sector floricultor colombiano y determinar los factores que lo hacen el segundo más competitivo del mercado global. Para la obtención de este propósito se aplicó el marco teórico de competitividad sistémica de Esser Klaus, apoyado en la metodología de investigación documental que representa un proceso sistemático de investigación, recolección, organización, análisis e interpretación de información. Los resultados obtenidos demuestran que la competitividad del sector floricultor colombiano está determinada principalmente por los niveles meso y macro. El primero se destaca por excelentes condiciones geográficas, gran diversificación de flores, una cadena de valor del sector muy bien estructurada y el apoyo de las entidades públicas y privadas. El segundo, resalta el buen manejo macroeconómico del país, lo que le ha generado el reconocimiento por parte de los organismos internacionales, situación que se traduce en estímulos para la consolidación del sector floricultor en el ámbito internacional. Sin embargo, un aspecto importante en el que se debe mejorar es el nivel meta, debido a que sus resultados en los aspectos de seguridad, orientación futura del gobierno y transparencia/corrupción generan desconfianza a los empresarios, además aumentan sus costos y de esta forma afectan su competitividad en el mercado internacional. Igualmente, para sustentar la competitividad del sector floricultor colombiano se analizó su posicionamiento a nivel internacional a través del comportamiento de sus exportaciones.
dc.description.abstractThe main aim of this work is to analyze the competitiveness of the Colombian flowering sector and to determine the factors that make it the second most competitive in the global market. To obtaining this purpose, Esser Klaus's theoretical framework of systemic competitiveness was applied, supported by the documentary research method that represents a systematic process of research, collection, organization, analysis and interpretation of information. The results show that the competitiveness of the Colombian flowering sector is determined by the meso and macro levels. The first stands out for excellent geographical conditions, great flower diversification, a very well-structured sector value chain and the support of public and private entities. The second highlights the country's good macroeconomic management, which has given it recognition from international agencies, a situation that translates into stimulus for the consolidation of the flowering sector at the international level. Yet, an important aspect in which the meta level must be improved is, because its results in the security, future orientation of government and transparency/corruption aspects create distrust of entrepreneurs. Likewise, to support the competitiveness of the Colombian flowering sector, its positioning at the international level was analyzed through the behavior of its exports.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectFloricultura
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectMercado global
dc.subjectCadena de valor
dc.subjectExportaciones
dc.titleCompetitividad del sector de la floricultura colombiana a nivel internacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembCompetitividad - Floricultura
dc.subject.lembFlores - Comercialización
dc.subject.lembFloricultura - Comercio internacional
dc.subject.lembDesarrollo económico
dc.subject.keywordFlowers
dc.subject.keywordColombian flower
dc.subject.keywordCompetitiveness
dc.subject.keywordAnalysis
dc.subject.keywordBehavior
dc.subject.keywordGlobal market
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Attribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.