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dc.contributor.advisorRosso Jaimes, Miguel Antonio
dc.creatorAlgarra-Pulido, Anderson Fabian
dc.date.accessioned2020-08-06T14:24:53Z
dc.date.available2020-08-06T14:24:53Z
dc.date.created2020-06-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1298
dc.descriptionEste trabajo de grado tiene como propósito evidenciar cómo el concepto del Ser en Santo Tomás de Aquino se puede aplicar en el aula, especialmente con estudiantes de 11°, del colegio Bachillerato Patria. Para la realización del mismo, es de resaltar tres ideas transversales; el concepto del Ser en Santo Tomás, el aprendizaje significativo y la transposición didáctica, por último, la estrategia didáctica para la aplicación del concepto del Ser en santo Tomás de Aquino. En el primer momento, hablar del concepto del Ser es mencionar la terminología de acto-potencia, materia-forma, simple-compuesto y ente-esencia, la cual encamina al lector a la ontología de Santo Tomás. En el segundo momento, hablar del aprendizaje significativo permite que los estudiantes asimilen los contenidos más relevantes y puedan anclarlos a su contexto. Además, en este apartado se encuentra la transposición didáctica que facilita pasar el saber sabio al saber enseñado, es decir transformar un concepto complejo a una terminología que se adapte al entorno para un mejor aprendizaje. En el tercer momento, se plantea una estrategia didáctica en el aula para que los estudiantes entiendan el concepto del Ser, por medio de un lenguaje accesible y una actividad que permite fortalecer el aprendizaje, desde un trabajo en equipo e individual.
dc.description.abstractThe purpose of this degree work is to demonstrate how the concept of Being in Santo Tomás de Aquino can be applied in the classroom, especially with 11th grade students, from the Colegio Bachillerato Patria. To carry it out, it is worth highlighting three transversal ideas; the concept of Being in Saint Thomas, significant learning and didactic transposition, finally, the didactic strategy for the application of the concept of Being in Saint Thomas Aquinas. In the first moment, to speak of the concept of Being is to mention the terminology of act-potency, matter-form, simple-compound and entity-essence, which directs the reader to the ontology of Saint Thomas. In the second moment, talking about meaningful learning allows students to assimilate the most relevant content and to anchor it in context. In addition, in this section is the didactic transposition that facilitates passing the wise knowledge to the taught knowledge, that is, transforming a complex concept into a terminology that adapts to the environment for better learning. In the third moment, a didactic strategy is proposed in the classroom so that students understand the concept of Being, through an accessible language and an activity that strengthens learning, from team and individual work.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.subjectSer
dc.subjectTransposición Didáctica
dc.subjectAprendizaje Significativo
dc.subjectEnseñanza
dc.titleEstrategias y actividades de aula para la enseñanza del concepto Ser en la filosofía de santo Tomás de Aquino
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.lembEnseñanza secundaria
dc.subject.lembEstrategias de aprendizaje - Filosofía
dc.subject.keywordTo be
dc.subject.keywordDidactic Transposition
dc.subject.keywordSignificant Learning
dc.subject.keywordTeaching
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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